Las Albóndigas con setas, es un de mis platos preferidos, de los que a menudo suelo cocinar, sobre todo cuando hay buenas setas de temporada, eso si, siempre dándole mi toque personal .
Ingredientes:
Para 4 personas:
400 Gramos de carne picada de ternera.
400 Gramos de carne picada de cerdo.
150 gramos de setas de temporada (níscalos o robellones, ruiseñores, gírgolas…etc.
30 Gramos de setas secas, moixerdons, rebozuelos, trompeta de la muerte…etc.
50 – 100 gramos de guisantes frescos.
1 atado de hiervas (laurel, tomillo y romero)
2 dientes de ajo
2 Huevos frescos
100 Gramos de pan rayado
1 Tacita de leche
2 Vasos de vino seco tío pepe o la guita.
1 vaso de vino añejo.
1 o 2 Vasos de aceite de oliva virgen extra.
1/2 Litro de caldo de ternera o pastilla de caldo en agua caliente.
1/2 vaso de agua fría (para mezclar una cucharada rasa de harina)
50 gramos de harina (para rebozar las albóndigas, una vez amasadas)
Sal.
Pimienta.
Hiervas provenzales (de bote)
4 Gotas de Tabasco.
1/2 Cayena.
Un poco de perejil.
Duración:
30 minutosElaboració:
1.- En un bol, añadir la carne picada de cerdo y de ternera, dos huevos crudos, el pan rayado, 2 ajos picados, el perejil, un poquito de sal, un poco de pimienta, un poquito de hiervas provenzales, una tacita de leche y 4 gotas de tabasco, mezclen bien todos los productos, dejar reposar 10 minutos, amasar las albóndigas y enharinarlas. Yo no suelo hacerlas muy grandes, prefiero pequeñas para que se coman bien de un bocado, además penetran mejor los sabores de la cocción.
2.- En un vaso con agua, meter las setas secas, dejar que se hidraten mínimo durante 15 minuto y reservar.
3.- En una cazuela de barro, añadir un vaso de aceite de oliva virgen, cuando este un poco caliente, sobre todo que no hierva, rehogar las setas de temporada cortadas a trocitos con dos dientes de ajo pelados, cuando suelten el agua y esta se consuma, retirar de la cazuela las setas y reservar.
4.- En la misma cazuela, sofreír las albóndigas a fuego bajo, darles la vuelta cuando estén doradas por un lado, no dejar freír mucho rato, solo dorar un poco, afín de que no quede dura la carne.
5.- Añadir a la cazuela, el atado de hiervas, los 2 vasos de vino seco, el vaso de vino añejo, las setas reservadas de temporada, los guisantes frescos, 1/2 cayena y dejar estofar 10 minutos afín de que se evapore bien el alcohol del vino.
6.- Una vez pasados los 10 minutos, añadir el caldo de carne caliente hasta cubrir las albóndigas, 1/2 vaso de agua fría con la cucharada rasera de harina mezclada, los guisantes y también las setas deshidratadas, dejar cocer otros 15 minutos a fuego bajo, rectificar de sal si es necesario, ir removiendo a menudo para que no se pegue ni se queme la salsa en el fondo de la cazuela, e incluso ir añadiendo un poquitín de caldo si se consume o se espesa mucho la salsa.
7.- Una vez acabada la cocción, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos con la cazuela tapada.