Arroz caldoso de Bogavante

Paella de marisco.

Sabroso Arroz caldoso de Bogavante, otra de las delicias de la cocina del Mediterráneo, que con un toque personal, sabe a más.

Ingredientes:

Para 4 personas:

200 Gramos de pescado morralla de roca.

1 Bogavante grande.

1 Sipia negra cortada a trozos.

4 Gambas rojas tamaño mediano.

4 Cigalas medianas.

10 Cangrejos de mar (para el caldo)

8 Almejas.

Arroz bomba 2 puñados por persona.

10 Mejillones medianos.

2 L de agua.

1 Vaso de vino blanco seco o Albariño.

1/4 Kg tomate triturado.

1 Cebolla grande.

1 Puerro mediano.

1/2 tallo de apio (20cm)

1 Ñora.

1/2 Cayena.

30 Hebras de Azafrán.

4 Dientes de ajos.

Sal

Pimienta

1 Cucharada sopera plana de Pimentón Rojo dulce (para el caldo de pescado)

1/2 Cucharadita pequeña de Pimentón dulce (para el sofrito)

1 Pimiento verde pequeño.

1/4 De pimiento rojo.

1 Ramita de romero.


Duración:

30 minutos

Elaboración:

1.- Coger el Bogavante, cortar la cabeza y la cola longitudinalmente, separar la cabeza de la cola, separar las pinza y reservar todo junto con los jugos que saque con los cortes.
2.- En una olla onda con 3 cucharadas de aceite, sofreír 1/2 cebolla rallada con un puerro mediano cortadito a trozos finos, una rama de apio pequeña (20cm) cortadita a trozos finos y dos ajitos trinchados, una vez sofrito y sin que llegue a dorarse del todo, solo un poco, agregar una ñora machacada en el mortero con 10 hebras de azafrán, agregar la cabeza del Bogavante rota con el mortero, la morralla de pescados de roca y los 10 cangrejos de mar rotos con el mortero, ir removiendo hasta que la cabeza del bogavante y los cangrejos se pongan de color rojo. Agregar una cucharada plana de pimentón dulce, remover con energía durante unos segundos (10-15seg) a fin de que se dore el pimentón pero no dejar que se queme, e inmediatamente después, añadir un vaso de vino blanco seco o albariño, remover bien, dejar evaporar el alcohol durante 3-4 minutos y añadir 2,5L de agua bien caliente, añadir un par de cucharadillas de sal, llevar casi a ebullición (espumar si es necesario) mantener durante 10 – 15 minutos a fuego medio y apagar el fuego.
3.- En la misma olla, triturar todo con la batidora para que quede bien fino, pasarlo por un chino y reservar el caldo resultante en un bol.
4.- En una cazuela de barro, con un poco de aceite (3 cucharadas soperas) marear las colas del Bogavante que habían reservadas, las pinzas del bogavante, las gambas rojas y las cigalas, cuando suelte un poco de jugo, añadir las almejas y a medida que se vayan abriendo ir sacándolas y reservarlas junto con el marisco rehogado.
5.-Una vez mareado el marisco y retirado todo de la cazuela de barro, sofreír 1/2 cebolla rallada, un diente de ajo trinchado, La sipia cortada a trozos pequeños (2 x 2 cm aprox. Limpiarlos bien antes) añadir un pimiento verde pequeño cortadito a trozos, 1/4 de pimiento rojo cortadito a tiras largas (5 cm) y 1/2 cayena (opcional) dejar a fuego muy lento hasta que este todo doradito y que el calamar pierda el agua (ojo no quemar la cebolla), añadir 15-20 hebras de azafrán, añadir un poco de pimentón dulce 1/2 cucharadilla de café, remover un poco y antes de que se queme el pimentón añadir 1/4 kg tomate triturado, remover y dejar sofreír a fuego muy lento hasta que el tomate este bien hecho, unos 10 minutos aprox.
6.- Una vez el sofrito este a punto, añadir el arroz bomba, una taza 1/2 de café por persona o 2 puñados, remover bien, dejarlo sofreír un par de minutos, añadir el caldo bien caliente (hirviendo) que había reservado en el bol, 2 vasos grande por persona o un poco más según guste de seco el arroz, dejar haciendo el chup – chup durante 10 minutos, añadir los mejillones, dejar otros 5 minutos a fuego medio, apagar y dejar reposar 5 minutos con la papa puesta. Si te gusta el aroma del romero, antes te tapar la cazuela, deja una ramita de romero dentro.


Categoría: Paellas

Dificultad: Media

Comparte este sitio en tus redes sociales si te ha gustado.

Deja un comentario