Sabrosa paella de marisco al estilo Mediterráneo y con mi toque personal.
Ingredientes:
Para 4 personas:
200 Gramos de pescado morralla de roca.
1 Sepias negras cortadas a trocitos.
1 Calamar pequeño cortado a trozos.
4 Gambas rojas tamaño grande.
4 Gambas medianas rojas (para el caldo)
4 Cigalas grandes.
2 Galeras grandes.
2 Nécoras (para el caldo)
10 Cangrejos de mar (para el caldo)
8 Almejas del Carril.
2 Patas de Bocas de cangrejo grandes.
10 Mejillones medianos.
Arroz bomba 2 puñados por persona.
2 L de agua.
1 Vaso de vino blanco seco o Albariño.
1/4 Kg tomate triturado.
1 Cebolla grande.
1 Puerro mediano.
1/2 tallo de apio (20cm)
1 Ñora.
1/2 Cayena.
30 Hebras de Azafrán.
4 Dientes de ajos.
Sal
Pimienta
1 Cucharada sopera plana de Pimentón Rojo dulce (para el caldo de pescado)
1/2 Cucharadita pequeña de Pimentón dulce (para el sofrito)
1 pimiento verde pequeño.
1/4 De pimiento rojo.
1 Ramita de romero.
Duración:
30 minutosElaboración:
1.- En una olla onda con 3 cucharadas de aceite, sofreír 1/2 cebolla rallada con un puerro mediano cortadito a trozos finos, una rama de apio pequeña (20cm) cortadita a trozos finos y dos ajitos trinchados, una vez sofrito y sin que llegue a dorarse del todo, solo un poco, agregar una ñora machacada en el mortero con 10 hebras de azafrán, agregar un par de nécoras rotas con el mortero, las 4 gambas rojas, la morralla de pescados de roca y los 10 cangrejos de mar rotos con el mortero, ir removiendo hasta que las nécoras y los cangrejos se pongan de color rojo. Agregar una cucharada plana de pimentón dulce, remover con energía durante unos segundos (10-15seg) a fin de que se dore el pimentón pero no dejar que se queme, e inmediatamente después, añadir un vaso de vino blanco seco o albariño, remover bien, dejar evaporar el alcohol durante 3-4 minutos y añadir 2,5L de agua bien caliente, añadir un par de cucharadillas de sal, llevar casi a ebullición (espumar si es necesario) mantener durante 10 – 15 minutos a fuego medio y apagar el fuego.
2.- En la misma olla, triturar todo con la batidora para que quede bien fino, pasarlo por un chino y reservar el caldo resultante en un bol.
3.- En una cazuela de barro, con un poco de aceite (3 cucharadas soperas) marear el marisco un poco a fin de sacar los jugos ( 4 gambas, 4 cigalas, 2 galeras y 2 patas bocas de centollo) añadir las almejas y a medida que se vayan abriendo ir sacándolas y reservarlas junto con el marisco rehogado.
4.-Una vez mareado el marisco y retirado de la cazuela de barro, sofreír 1/2 cebolla rallada, un diente de ajo trinchado, la sipia y el calamar cortados a trozos pequeños (2 x 2 cm aprox. Limpiarlos bien antes) añadir un pimiento verde pequeño cortadito a trozos, 1/4 de pimiento rojo cortadito a tiras largas (5 cm) y 1/2 cayena (opcional) dejar a fuego muy lento hasta que este todo doradito y que la sipia y el calamar pierdan el agua (ojo no quemar la cebolla), añadir 15-20 hebras de azafrán, añadir un poco de pimentón dulce 1/2 cucharadilla de café, remover un poco y antes de que se queme el pimentón añadir 1/4 kg tomate triturado, remover y dejar sofreír a fuego muy lento hasta que el tomate este bien hecho, unos 10 minutos aprox.
5.- Una vez el sofrito este a punto, añadir el arroz bomba, una taza 1/2 de café por persona o 2 puñados , remover bien, dejarlo sofreír un par de minutos, añadir el caldo bien caliente (hirviendo) que había reservado en el bol, 2 vasos grande por persona o un poco más según guste de seco el arroz, dejar haciendo el chup – chup durante 10 minutos, añadir los mejillones, dejar otros 5 minutos a fuego medio, apagar y dejar reposar 5 minutos con la papa puesta. Si te gusta el aroma del romero, antes te tapar la cazuela, deja una ramita de romero dentro.