Rio Tinto

Rio Tinto nace en la sierra de Padre Caro, justo al lado de la mina romana Peña Del Hierro, en la localidad de Nerva, Huelva. En su recorrido y después de casi 90 km, pasa por la localidad de Niebla, un pueblo amurallado que no puedes dejar de visitar, el rio sigue su curso hasta llegar a la ría de Huelva.
Es impresionante el color rojizo que adquiere el agua debido a los minerales que arrastra al paso por las minas, cobre, hierro, azufre… todo un espectáculo según que zonas visites.

Las minas principales se encuentran en el entorno del pueblo de Riotinto y Nerva, algunas llevan muchos años paradas, como la mina Corta Atalaya (no dejes de visitarla) una inmensa mina a cielo abierto de más de 1 km de diámetro, inundada de agua con una profundidad de 1000 metros.

En la localidad de Riotinto, puedes hacer varias actividades, entre ellas, visitar el museo minero donde hay recreada una mina con todos sus detalles, la casa nº 21 que data de finales del siglo XIX de la colonia inglesa minera de la época, el recorrido con el tren minero de 1.5h de duración a lo largo del rio con parada para acercarse a él y la visita a la mina Corta Atalaya que está cerca del municipio de Riotinto, las entradas las puedes reservar online o directamente en el museo. Visitar la mina Corta Atalaya y la Peña del Hierro es muy interesante pero el recorrido con el tren es de lo más.

Nacimiento Rio Tinto

rio tinto
nacimiento rio tinto

Mina Romana Peña del Hierro

mina romana
mina romana

Recorrido tren minero

tren minero
minas riotinto
rio tinto
rio tinto
locomotora rio tinto

Mina Riotinto en activo

minas riotinto
minas rio tinto

A la hora de comer en Riotinto.

Después de una mañana ajustadita y llena de emociones, nos fuimos a comer cerca del museo minero porque enseguida se acercaba la hora de la siguiente visita, la de la casa nº21 y después el recorrido con el tren minero para acabar con la última de las visita del día en coche a la mina Corta Atalaya. Aunque habían varios restaurantes por la zona, nos decantemos por el Restaurante Galán, con terracita al aire libre, la comida muy buena y muy buen trato por parte del servicio.

Unas fotos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *