Jánovas

Jánovas

Jánovas es un pueblo abandonado en vías de reconstrucción de la provincia de Huesca. Hace ya más de 60 años, en 1960 y después de mucha lucha, a los lugareños se le expropiaron las tierras y fueron desalojados a la fuerza para la construcción de un embalse sobre el rio Ara, que al final, después de un tiempo no se llego a construir porque el coste fue imposible de asumirse. Después de muchos años, ya en el 2008, el estado empezó a tramitar las devoluciones de las tierras a sus antiguos dueños y herederos, a día de hoy ya hay algún edificio reconstruido y las obras siguen pero muy poco a poco. Video 1, video 2.

Recreación ficticia Jánovas

Galeria Jánovas

A la hora de comer

Jánovas hoy por hoy, por desgracia, sigue siendo una población en ruinas, pero creo que con el empeño de sus dueños y herederos, saldrá adelante y será una población más viva que nunca, ya que nunca a muerto, la ultima familia que salió de la población fue en 1984.
Por los alrededores de Jánovas y mientras el proyecto de reconstrucción sigue adelante, hay pueblos donde se puede disfrutar de la buena gastronomía de la zona, Boltaña (Hotel restaurante Boltaña) donde hacen unas pizzas excelentes y el trato es fenomenal, En Ainsa, que en su casco antiguo, hay muchos restaurante y todos muy buenos. Yo cuando estoy de paso por la zona, suelo visitar El Santuario de Torreciudad ( es muy bonito) y reservar en el restaurante La Bodega del Somontano en El Grado, el trato es exquisito y cocinan muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *