Manitas de cerdo a la cazuela

Manitas de cerdo

Las manitas de cerdo a la cazuela, es un guiso que sorprende por su sabor y textura, más aún si le añadimos unos caracoles.

Ingredientes:

Para 4 personas:

1.5 L de agua.

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen.

1 Vasito de vino blanco seco.

1 Chorreón de anís (una tacita de café) (para la cocción)

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen.

1 Cebollas grande (para la cocción)

1 Cebolla mediana (para el sofrito)

2 Tomates medianos (para la cocción)

1 Diente de ajo trinchado (para el sofrito)

1/2 Lata de tomate triturado natural (para el sofrito)

1 Zanahoria.

1 Nabo.

50 Gramos de chorizo vela choricero de bellota.

4 Manitas de cerdo partidas por la 1/2.

1 Puerro.

1 rama de hinojo.

1 Cayena.

2 Holas de laurel.

2-3 ramitas de tomillo.

1 cabeza de ajo.

200 Gramos de caracoles (opcional)

4 Clavos de especias.


Duración:

65 minutos

Elaboració:

1.- En una olla onda, añadir 1,5L de agua, un puñado de sal, 4 manitas de cerdo partidas por la 1/2, 1 cebolla grande, 2 tomates medianos, 1 zanahoria, 1 nabo, 1 puerro,1 ramita de hinojo, 2 hojas de laurel, 2-3 ramitas de tomillo, 4 clavos de especias clavados en la cebolla, 1 cabeza de ajo, un buen chorreón de anís (Una tacita de café) una cucharada de aceite de oliva virgen, poner a hervir y mantener a fuego medio durante 35 – 45 minutos, dependiendo como se quieran de blandas. Ti te gustan los caracoles, añádelos a la olla al principio, una vez estén bien limpios y cuando el agua de la olla esta fría, afín de que salgan los caracoles de su carcasa y empiecen a corren por dentro de la olla, dejarla tapada para que no se salgan, encender el fuego lo más bajo posible hasta que el agua se ponga caliente y se rehoguen bien los caracoles, después poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y seguir con la cocción de todos los ingredientes.
2.- Una vez terminada la cocción de las manitas de cerdo, reservarlas junto con la cebolla, los tomates, 2 vasos de caldo y los caracoles si los habéis añadido.
3.- En una cazuela de barro, añadir 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, cuando este un poco caliente, añadir la cebolla mediana rallada, 1 diente de ajo trinchado, 1 cayena o media (opcional) y dejar estofar a fuego lento 10 minutos, añadir después 1/2 cebolla de la cocción triturada sin los clavos de especias, dejar que suelte el agua, cuando coja color, añadir 1/2 kg de tomate triturado, dejar sofreír un rato, añadir los dos tomates de la cocción triturados, 50 gramos del chorizo vela a trozos remover bien y dejar sofreír hasta que el tomate este hecho, unos 7 minutos aprox.
4.- Una vez el sofrito hecho, añadir un vasito de vino blanco, dejar un rato que evapore el alcohol, añadir las manitas de cerdo, los caracoles (si los habéis añadido a la cocción) los 2 vasos de caldo de la cocción reservados, dejar cocer otros 15-20 minutos más, apagar el fuego y tapar la cazuela.
5.- Preparar una picada con 7 almendras tostadas, un ajo pelado, una rebanada de pan tostado o picatostes, un poco de perejil, machacarlo todo en el mortero y añadirlo al guiso 5 minutos antes de terminarlo, remover bien.

Categoría: Carnes

Dificultad: Media

Comparte este sitio en tus redes sociales si te ha gustado.

Deja un comentario