
Un buen plato de potaje, realizado con productos frescos y de temporada, es todo un reconstituyente alimenticio, sobre todo para la estación de invierno.
Ingredientes:
Para 4 personas:
2 litros de agua
1 Cucharada de aceite de oliva
1/2 Col pequeña
1 Patata grande
100 Gramos habichuelas tiernas
1 Bote de judías cocidas
1 Trozo pequeño (4 dedos de grueso) de butifarra blanca
1 Trozo de zanahoria (2 dedos de grueso)
4 Cucharadas soperas de fideos gordos Nº4
1 Oreja de cerdo
1 Trozo de ternera
1 Hueso de jamón
4 Morcillas de cebolla con piñones
1 Cayena
2 o 3 Cucharadillas de sal (ir probando)
Duración:
45 Minutos

Elaboración
- En una olla onda, colocar un trozo de ternera, un hueso de jamón, una oreja de cerdo, dos litros de agua, una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal, llevar a ebullición y después bajar un poco el fuego (fuego medio) y dejara 20 minutos que se cuezan bien los ingredientes.
- Pasados los 20 minutos, meter en la olla, 1/2 col pequeña, la patata cortada a trozos (un centímetro), el trozo de zanahoria, la habichuelas tiernas, el bote de judías cocidas con su caldo y todo, un trozo de butifarra blanca y los fideos gordos Nº4, dejar todo cocer otros 25 minutos, asegurándose que no se quede seco el cocido, ir echando más agua si es necesario, no ha de quedar una pasta, sino todo suelto y con caldo, como la foto.
- 5 minuto antes de que termine la cocción, rectificar de sal, meter las 4 morcillas, asegurarse que queden cubiertas. No dejar más tiempo de los 5 minutos ya que de lo contrario reventaran impregnando todo el potaje de morcilla.
- Una vez terminada la cocción, retirar del cocido el hueso de jamón, el trozo de ternera, las morcillas y la oreja de cerdo, esta cortarla en trocitos pequeños para servir.
- Servir un buen plato con una morcilla y unos cuantos trozos de oreja.
- En un mortero, picar bien la cayena, añadir caldo del potaje, remover bien y si te apetece comerte el potaje con un toque de picantito, échale una cucharada sopera.